CINEFILUS

Por: Javier Barón Rodriguez

10 de agosto de 2016

cinefilus@apsonfm.com

Suicide Squad es una película que proporciona al espectador exactamente lo que promete. Al igual que Batman vs Superman : Dawn Of Justice, ha sido vapuleada por la crítica.

No importa. DC a pesar de la ferocidad de los ataques, poco a poco, está construyendo un universo cinematográfico muy fiel a la estética de los cómics de los que emanan sus personajes.

Desde Man Of Steel pasando por BVS y ahora en Escuadrón Suicida han ido eslabonando historias y circunstancias con eficacia; cada obra fílmica es parte de una estructura en constante evolución dramática y narrativa dando siempre pequeñas señales de lo que viene en el futuro. Hay vitalidad en sus propuestas aunque todavía no logren ser comprendidas del todo sus historias. Justamente porque el grueso de espectadores las percibe como una obra individual, siendo que forman parte de un todo. (Es como leer cómics).

13906720_10206904269745847_3437615404480504025_n

La cinta arranca rebosando vitalidad presentando a los futuros integrantes del escuadrón: personas transgresoras del sistema con habilidades especiales, vemos sus puntos fuertes y sus debilidades. La estética es maravillosa, es un cómic en movimiento, viñetas puestas en acción.

El relato se sostiene por el carisma de sus personajes, (especialmente Harley Quinn y Deadshot), la interacción entre todo este grupo de inadaptados es dinámica y conforme avanza brinda momentos hilarantes.

El argumento no me convence del todo. Por momentos es plano. Considero que se debe a la elección de una antagonista que carece de la fuerza necesaria para estar a la altura de sus oponentes.

Hay pequeñas apariciones de The Flash y Batman engarzando subtramas para films venideros. Así como un The Joker con breves pero sustanciosas apariciones que refresca la percepción que se tenía del entrañable villano.

Suicide-Squad-poster-chino

Las comparaciones con Marvel son inevitables; comparando a Suicide Squad con la soporífera Age Of Ultron o la vomitiva Deadpool, sale bien librada.

Hay empuje y vivacidad en DC, a diferencia de Marvel, ya que sus historias comienzan a sentirse redundantes ( X-Men Apocalypse, es un ejemplo claro). El próximo año cuando lleguen Wonder Woman y Justice League, comenzará a redondearse todo el concepto. Todavía hay fallas, pero el camino es el correcto.

Curiosamente las mejores películas del género siguen siendo las de la trilogía de Nolan. Las cuales no contaban con ningún personaje que tuviera superpoderes.

7.5 Barones.

Los comentarios están cerrados.