CINEFILUS

Por: Javier Barón Rodriguez

16 de abril de 2016

cinefilus@apsonfm.com

-¿Cuánto la amas en una escala del 1 al 15? – 14.

Hace tiempo no me encontraba con un film de este tipo. De esos que representan todo un desafío intelectual y a la vez proporcionan un enorme placer al cinéfilo por la riqueza de su contenido. En un mundo distópico (quizá no muy lejano al mundo real y contemporáneo en el que vivimos), la soledad es vista como algo que debe evitarse a toda costa.

 

Por lo tanto, todas aquellas personas sin pareja son enviadas a una especie de hotel de lujo en el cual se les otorga un plazo de 45 días para encontrar pareja. Un hotel sui-géneris en el que todos son uniformados, monitoreados, la masturbación es castigada y los que transgreden la regla son exhibidos y torturados públicamente.

13023580_10206145393294410_1385841386_n

En ese lugar todos hablan abiertamente de sus defectos y debilidades; las imposturas llegan cuando el plazo de 45 días está por extinguirse y las personas buscan deseperadamente una pareja para evitar su muerte. Un film poco convencional que explora diversas vertientes de la condición humana : el desdén hacia los solitarios, los que eligen llevar una vida sin pareja; la unión de personas por razones utilitarias, de conveniencia mutua sin amor de por medio; el miedo a la soledad conjugado con el miedo a comprometerte emocionalmente con otro.

 

Todas esas subtramas son abordadas de manera peculiar, con múltiples metáforas y simbolismos, con una buena dosis de humor macabro, momentos que se acercan en definitiva a lo Kafkiano. Extraña. Fascinante. Amoral. De una franqueza que puede resultar pasmosa e incomprensible para los que viven inmersos en el mundo del fingimiento y la simulación sistemática.

 

Una joyita que merece ser revisada varias veces para descubrir y disfrutar la abundancia de subtextos que son sugeridos. No conocía el trabajo del director griego Yorgos Lanthimos. Aquí ha logrado plasmar un universo único y personal poco común en el cine actual en el que cada vez se apuesta más por un cine para las grandes masas dejando de lado el cine de autor. Imprescindible verla. 9 Barones.

Los comentarios están cerrados.