CINEFILUS

Por: Javier Barón Rodriguez

01 de agosto de 2016

cinefilus@apsonfm.com

 La película definitiva de tiburones asesinos es Jaws de 1975 dirigida por Steven Spielberg. En eso todos estamos de acuerdo. No sólo estableció los parámetros del blockbuster veraniego, fue un film visionario que en su momento originó pautas importantes para el thriller oceánico que confronta a depredadores del mar con seres humanos que osan invadir sus territorios. A partir de ella y a través de las décadas se han filmado cualquier cantidad de films que abordan el tema, muchas, cintas de serie B que no aportan mucho pero divierten en una tarde de ocio.

Hay algunos filmes bastante buenos : Deep Blue Sea de Renny Harlin y Open Water de Chris Kentis. Ambas bien elaboradas y con tramas creativas. Miedo Profundo, se erige como una de las mejores cintas que confrontan a una persona con un enorme tiburón blanco.

13892299_10206845936767559_8959051074758620601_n

El director español Collet-Serra, (uno de mis directores favoritos contemporáneos), sabe como ir eslabonando un suspenso sostenido y progresivo : Run All Night, Non-Stop, The Orphan y Unknown por citar algunos de sus filmes. A diferencia de Jaws, que enfrentaba a todo un pueblo costero con la peligrosidad del escualo, en The Shallows, es una batalla en una playa semidesconocida brasileña, a la que unos cuantos pueden tener acceso. Una pelea por la supervivencia de uno contra uno, Nancy (Blake Lively), una avezada surfista norteamericana tratando de solventar y superar el duelo por la muerte de su madre, regresa a esa playa que conoció en su niñez con su mamá, evocando esos buenos momentos y tratando de cerrar un ciclo. La playa es hermosa, de aguas cristalinas y olas adecuadas para la práctica del surfing. Sólo hay tres personas en ese lugar paradísiaco : dos surfistas brasileños y ella; conviven un rato surfeando aunque ella mantiene cierta distancia, al atardecer, ellos se van y ella decide quedarse un poco más… craso error. A partir de allí presenciamos una intensa lucha sin concesiones.

Un enfrentamiento estratégico a ganar o morir; Nancy sabe que se encuentra en desventaja ante el gigantesco escualo, un arrecife en el que se guarece es un refugio frágil, no obstante, y a pesar de estar herida, mantendrá la mente fría y utilizará todas sus habilidades y las circunstancias que se le van presentando para intentar recorrer los 100 metros que la separan de la orilla. Un logro del director y de la protagonista el mantener la tensión dramática y el suspenso con un solo personaje. Sí, Blake Lively, es la única actriz en pantalla en un 95% de la duración total del film. No es cualquier cosa sostener el interés del espectador de esa manera y aquí se logra bien. En cine, menos es más. The Shallows es una prueba de ello.

8 Barones.

Los comentarios están cerrados.