CINEFILUS
Por: Javier Barón Rodríguez
28 de Marzo del 2016
cinefilus@apsonfm.com

 

Me gusta la Tierra, me gustan los humanos. Son fuertes… siempre esforzándose por ser más de lo que son. Con todos sus huesos frágiles y sus ridículas emociones. Me he dado cuenta que nosotros los dioses, con nuestra inmortalidad y poder…simplemente no somos interesantes. – Superman ( La Gloria es Para el Vencedor) Número 21- Noviembre 2015. -Criado en el pueblo de Smalville, la primera vez que Clark asistió a un club nocturno quedó sorprendido por el entusiasmo de la gente y su manera de conectarse.

 

Entre más tiempo pasa en la tierra más comprende la deseperación de los demás por conectarse entre ellos. En una ciudad donde no es raro encontrar a un androide gigante devastando las calles… o despertar y descubrir que toda tu cuadra luce desolada, se entiende que toda esa incertidumbre pueda hacer que una persona se acerque al cuerpo más cercano y diga, ¿ sientes eso? ¿Estamos juntos en esto? – Superman ( La Gloria es Para el Vencedor) Número 21- Noviembre 2015. Batman v Superman es un viaje fidedigno, espectacular y envolvente por la estética visual y narrativa de los cómics llevado con arrojo hasta sus últimas consecuencias.

12884366_10205996457851117_2036806939_n

Zack Snyder demuestra valentía y apuesta por la vertiente de lealtad a los orígenes de los dos más grandes súper héroes de la historia. La trama está estructurada en base a historias memorables del gran catálogo de DC : Desde Dark Knight Returns de Frank Miller, pasando por Doomsday (vital para entender el destino de Superman), Injustice y Flashpoint (qué habla sobre el requerimiento del gobierno de EE UU para que Superman se presente ante ellos y rinda cuentas). La película se asume como una continuación de Man Of Steel (2013), con referencias inmediatas a la colosal batalla que enfrenta a un inexperto Superman contra el General Kryptoniano Zod, la cual genera daños colaterales inmensos que denotan la poca pericia de el hombre de acero para manejar sus poderes.

 

Bruce Wayne se verá afectado directamente por la destrucción y con paciencia y frialdad metódica construirá un plan para acabar con este ser extraterrestre de poderes inconmensurables al que millones perciben como una especie de dios. La construcción narrativa y visual asemeja a viñetas de páginas que van evolucionando naturalmente, esto me parece maravilloso y un punto alto de la cinta. La inserción de la variedad de personajes que conforman este vasto universo se da con precisión, mostrando el perfil y las intenciones subyacentes que los mueven conforme evolucionan las diferentes líneas de narración.

bat

El Batman de Ben Affleck es el más cercano a los cómics; ese es el Batman que recuerdo desde pequeño : frío, calculador, implacable y con atisbos de bondad en momentos inesperados. Superman, siendo uno de los héroes más poderosos es abordado con un marcado énfasis en sus debilidades; un dios de proporciones mesíanicas que encuentra en sus inesperadas vulnerabilidades un motor, un detonante para asumir y entender el valor del sacrificio en pos de algo superior a lo que él mismo representa.

 

Lex Luthor y Diana Prince (Wonder Woman), personajes vitales que son presentados con contundencia perfilando la importancia que tendrán en sucesos futuros.Al igual que Flash, Cyborg y Aquaman. Entiendo ahora la desilusión de muchos ; no tienen referencias amplias de Superman y desconocen las múltiples ocasiones en las que ha resurgido de sus cenizas. El tono simplista y ligero de las películas de Marvel ha influído en años recientes en la percepción y apreciación de los filmes basados en cómics.

super

Reconozco la capacidad de Marvel para tomar la delantera en el 2008, le auguro estancamiento en sus filmes venideros si continuán con la tesitura frívola y de poca sustancia ante una puesta en escena de la magnitud que ha logrado Zack Snyder con Batman v Superman. Hasta ahora no existe por el momento una película que haya logrado transmitir y trasladar la semiótica visual de los cómics al celuloide como lo logra esta película. Watchmen, del mismo Zack Snyder, es la que más se le acerca.

 

El film cierra con un extreme close-up a un ataúd en el que yacen pequeñas porciones de tierra fresca, un estupendo y sugerente prefacio para las grandes aventuras que nos depara la unión de meta-humanos, qué buscarán defender el planeta que les ha dado un hogar ante amenazas externas en un futuro muy cercano.

9 Barones.

Los comentarios están cerrados.