Sonora, México – La segunda etapa de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, entra en vigor hoy miércoles 30 con la integración de 4 distritos más en el Estado que representan 36 municipios entre ellos Caborca, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Navojoa, informó Raúl Guillén López.
El secretario de la Comisión Implementadora de este nuevo modelo señaló que con ello se tendrán ya 59 municipios de Sonora que ejercen el Sistema de Justicia Penal lo que representa un 82 por ciento del total de la Entidad.
“Nosotros vamos a lograr implementar este nuevo sistema, antes que 15 estados de la República, es un dato significativo para la Entidad porque en ya poco tiempo logramos entrar con esta manera de hacer justicia, lo que habla de la voluntad política que hubo de parte de todas las áreas involucradas en este proceso”.
Al igual que en Hermosillo, se procesarán únicamente delitos menores como extorsión, allanamiento de morada, incumplimiento de obligaciones familiares, robo entre otros. Comentó que será hasta el 30 de mayo cuando entre de lleno el sistema con el proceso de delitos graves y con esto se darán por concluidas las etapas de implementación.
Detalló que hasta la fecha se han judicializado 91 casos en los tribunales de los cuales aproximadamente 30 inculpados se encuentran en prisión preventiva, esperando sentencia bajo la modalidad de justicia alternativa o juicio oral. El total de denuncias al día de hoy son mil 699 y los asuntos turnados a justicia alternativa son 817, además de 554 acuerdos reparatorios logrados.

Los comentarios están cerrados.