CINEFILUS
Por: Javier Baron Rodriguez
9 de Diciembre del 2015
cinefilus@apsonfm.com

La vida es frágil. Lo entendemos y lo olvidamos constantemente. Ya sea por mecanismo de defensa o por vivir absortos en nuestros respectivos micro-mundos del día a día. El escritor Tomas Eldan (James Franco) conduce su camioneta en condiciones climáticas adversas; hay mucha nieve, no para de nevar, hay poca visibilidad, de la nada surgen dos niños bajando a toda velocidad de una colina a bordo de un deslizador; las circunstancias no juegan a favor y la tragedia llega muriendo uno de los pequeños.

12299255_10205299949918854_1939381911398299072_n
A partir de allí seremos testigos de la manera en la que enfrentan el hecho el escritor, la madre de los niños y el chico que sobrevive. La película se divide en ciclos : primero, dos ciclos de dos años, cerrando con dos ciclos de cuatro años.Esto hace muy interesante la evolución de la trama, nos vamos percatando de como un mismo accidente influye de diferentes formas a los afectados y a las personas que viven a su alrededor; la madre encuentra alivio mediante la fe, el escritor, en primera instancia, se refugia en el alcohol y en las drogas, tocando fondo y renaciendo de sus cenizas concentrándose en lo que sabe hacer: escribir. Paradójicamente, el remordimiento, la imposibilidad asumida de no poder modificar lo ocurrido, lo convierte en un gran escritor y en un hombre bondadoso interesado por los demás.

Me parece muy interesante el tratamiento que le da Wim Wenders a la historia, se centra en la búsqueda del equilibrio perdido, en la dura fase de aprender a perdonarse a uno mismo, en la paz que proporciona el saber perdonar. Una perspectiva muy alejada de los convencionalismos hollywoodenses que con los elementos de este relato, seguramente habrían realizado una cinta de violencia y venganza. He aquí una hermosa historia acerca del proceso de sanación emocional a través de 12 años de tres personas que se ven involucradas en un fatal suceso que les deja cicatrices permanentes. Renacer y abrazar la vida, cerrar ciclos, crecer. 8 Barones.

Los comentarios están cerrados.