Hermosillo, Sonora, 28 de abril de 2019.- Las “garzas ganaderas” (Bubulcus ibis) se encuentran en Hermosillo y están en su proceso de apareamiento y reproducción en la zona que hace más de una década eligieron para ese proceso, los árboles del bulevar Quiroga final.

Santa Aurora Nápoles Trujillo, titular del IME, informó que ya se tomaron acciones de prevención y protección para los bellos ejemplares de las aves originarias de Asia y África, como parte del compromiso que el Instituto tiene con la ecología y los hermosillenses.

Detalló que realizaran trabajos de limpieza para retirar la basura y el escombro de la zona, colocarán letreros para evitar que las garzas ganaderas sean molestadas, irrigarán el canal con agua tratada para mejorar las condiciones de la vegetación, continuarán los monitoreos y se coordinarán con Seguridad Pública para evitar vandalismo en el área.

Sobre el ave, Nápoles Trujillo, explicó que el proceso de anidación en la zona dura desde abril hasta el mes de octubre, por lo que se mantendrá el operativo hasta entonces.

Actualmente, en el último censo que realizó el personal del IME arrojó que hay 237 individuos, distribuidos en 166 nidos en 14 árboles ubicados en el sitio.

Las características de la garza blanca o garza ganadera son el pico amarillo, robusto, cuello corto, ancho y relativamente encorvado, plumaje blanco, patas amarillo grisáceo.

Sobre el curioso proceso de apareamiento, la directora del IME describió que los rituales e cortejo de los machos para atraer a las hembras van desde aleteos, cantos y apuntar el pico hacia arriba.

“Sólo en época de apareamiento estas aves desarrollan una coloración naranja en las plumas de la espalda, cuello, cresta, pico y patas, ya que esto las hace más vistosas”, afirmó.

Nápoles Trujillo afirmó que el espectáculo que brindan estas aves es digno de observarse, conservarse y cuidarse, por lo que solicitó el apoyo de los hermosillenses, en caso de tener la oportunidad de verlas, favor de no molestarlas o invadirlas.

Los comentarios están cerrados.