Columnistas, Nacionales / 26 enero 2016
CON UN OJO EN LA CIUDAD Y OTRA AL GARABATO
Por: Leobardo Alvarado
26 de Enero del 2015
leobardo@apsonfm.com
Faltan pocos días para que quienes aspiren a obtener una candidatura independiente para competir por el ayuntamiento o como aspirantes a diputados en las próximas elecciones cumplan con acudir al IEE para presentar sus intenciones. Deben hacerlo a más tardar el 31 de enero próximo. Por su parte, en el caso del aspirante a ser candidato a gobernador ya ha empezado a levantar las poco más de 70 mil firmas que se requieren y tiene hasta el 7 de febrero para lograr su cometido.
La honorabilidad y la confianza es el espíritu de una candidatura independiente tal y como ya hemos señalado; y es ésta figura legal la que ha venido a oxigenar la crisis del sistema electoral que necesita que sean las y los ciudadanos quienes hagan la política (http://goo.gl/Qmbfh8) para reconfigurarlo. Ese oxígeno ha provocado que el fuego poco a poco devele el tamaño de la crisis en los partidos políticos en el caso de la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Las candidaturas independientes funcionan en etapas. Lograr pasar la primera parte del proceso no es fácil. Se requiere de una gran organización y mucho trabajo, y lo que primará es la confianza de la gente. Esa confianza tan diluida por el proceder de los partidos políticos y la clase política. Pero además, no será sencillo realizar el trabajo de levantar las firmas cuando la confianza en un estado como chihuahua la violencia ha contribuido a su erosión. En ese escenario y en los próximos dos meses habremos de saber si prende la rebelión ciudadana.
Si se quiere conocer algo de lo que dicen representar algunos de los aspirantes a la alcaldía, hay un ejercicio hecho en el perfil de la red social Facebook “Participa Ciudad Juárez” (https://goo.gl/rcsHpQ) y que dice tener interés en apoyar una candidatura independiente. Aunque no queda claro a qué interés obedece quien haya construido ésta página en Facebook, porque precisamente, hablando de confianza, no es sencillo apostar por quien dice promover las candidaturas independientes. ¿Quiénes son los de participa Juárez?
Es interesante lo que en esas entrevistas dicen los aspirantes a candidatos a la alcaldía. Sobre todo cuando se les cuestiona sobre temas evidentemente críticos por su actuar público. En ellas a uno se le pregunta sobre la mina que impulsó en Samalayuca; a otro se le cuestiona sobre su expulsión de Morena; y mientras que al otro se le pregunta sobre su actuar en la mesa de seguridad. Lo anterior es importante porque está relacionado con el grado de confianza, que puedan o no despertar en los posibles simpatizantes. Falta ver que dicen los otros y otras aspirantes.
Sobre éstas y otras cuestiones es lo que tendrá que decidir quien piense apoyar con su firma la aspiración de éstas personas que quieren ser candidatos a alcaldes. Aunque también y tal vez lo que veremos es que simplemente el hartazgo es tanto que la gente firmará otorgándoles su apoyo sin mayor reflexión al respecto. No es fácil y por eso vale preguntarse, en este escenario, esos aspirantes se verían en determinado momento cediendo en favor de un aspirante que unifique si verdaderamente lo que se quiere es una agenda amplia para la ciudad y que no gane el PRI. Sin duda se antoja difícil.
Por otro lado, el alto número de aspirantes revela que el movimiento independentista entra en crisis muy pronto, esto si se le ve desde la perspectiva y las posibilidades democráticas que la figura de la candidatura independiente ofrece frente a la concentración de poder de un partido como el PRI. Para el caso de Ciudad Juárez y el proceso electoral del 2016, lo que queda por ver es cómo se resuelve ésta paradoja: la atomización que nace cuando a la concentración de poder que emana de un partido político, en este caso el PRI, se le enfrenta en un proceso electoral una democracia en la que son muchos los que desean el poder por la vía independiente.
Ciertamente en el aire ronda la idea de que el PRI no debe ganar las próximas elecciones. Pero cómo habrá de lograrse esto cuando ya se avizora tal grado de atomización y una preocupante y hasta ahora dominante posición de proyectos personales por encima de las agendas amplias y en pro de la ciudad. Así, la brecha de la desconfianza se presenta como algo real y provoca un margen estrecho de tiempo para crear un ambiente propicio donde sucedan mayores acuerdos bajo una lógica ciudadana.
JUAREZ, UNA CIUDAD DE DERECHOS.