Columnistas, Espectaculos / 24 septiembre 2015
CINEFILUS
Por: Javier Barón Rodriguez
24 de Septiembre del 2015
cinefilus@apsonfm.com
”Cuando uno tiene miedo de saltar, es exactamente el momento de saltar. De lo contrario, te quedas en el mismo lugar toda la vida.”.
Siempre es interesante ver una historia de un hombre que va a contracorriente; que a pesar del ambiente que impera en el medio en el cual se desenvuelve, decide hacer las cosas a su manera, apegado a sus convicciones, al código de ética personal con el que se ha manejado en el transcurso de su vida y que le ha permitido crecer profesionalmente.
A Most Violent Year / 2014/ EU.
He aquí el relato de un inmigrante que lucha por obtener el sueño americano, de forma limpia, por la vía correcta. A pesar de estar rodeado de un entorno corrupto, competidores del ramo que envidian su avance y buscan amedrentarlo para detener el inminente liderazgo de su compañía y hacerlo tropezar. Una película con una atmósfera retro muy efectiva. Transcurre en 1981, de alguna forma tiene el sabor del cine norteamericano de los 70’s. Por momentos Abel Morales (Oscar Isaac, de gran actuación) hace recordar el idealismo de algunos personajes setenteros de Al Pacino como Serpico, al anti-héroe que se enfrenta a un sistema podrido, como en las películas de Sydney Lumet. No es una película violenta, sin embargo, se siente una violencia contenida durante el desarollo de la trama, los envidiosos están listos a ejercerla pero no pueden doblar a un hombre que les hace frente de forma honorable. A Most Violent Year, un retrato de un hombre que se niega a convertirse en un gángster para lograr sus própositos. Estupenda cinta que pasó un tanto desapercibida. Merece recibir atención.
Obtiene una merecida calificación de 9 Barones.