CINEFILUS

Por: Javier Barón Rodriguez

21 de Octubre del 2015

cinefilus@apsonfm.com

-Equilibrio: Estado en que se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actúan sobre él se compensan y anulan mutuamente.

-Contrapeso: compensación, armonía entre cosas diversas.

-Estabilidad: situación de una cosa que, pese a no tener una base sólida, se mantiene sin caerse.

-Ecuanimidad: mesura, sensatez en los actos y juicios.

 

The Walk (En La Cuerda Floja)  2015/ Dir: Robert Zemeckis.

12177816_10205102556504142_1480509947_n

Las contradicciones inherentes a la condición humana pueden parar o impulsar a alcanzar una meta, que en lo que se concreta puede llevar a la persona que la persigue a la obsesión. De manera contradictoria, alguien que tiene como mayor talento el arte de dominar el equilibrio con maestría, vive una vida desequilibrada que lo tiene en la cuerda floja. ( pocas veces estoy de acuerdo con los títulos que les ponen en español, en ésta ocasión, es un acierto enorme).

Robert Zemeckis no requiere presentación; su obra, lo respalda. Todos conocemos sus filmes. En The Walk, se queda a medio camino, un guión inconsistente, los personajes que circundan al equilibrista son abordados a la ligera, siendo qué por las características tan peculiares del personaje central; merecían un mejor desarollo para entender sus motivaciones de unirse a un evento tan incierto. Un tipo carismático que vive enfocado en obtener a toda costa, esas breves y al mismo tiempo, poderosas sensaciones que le brinda practicar su riesgosa habilidad. Enfoque que le permite desarollar una vitalidad contagiosa que le facilita seducir con su personalidad a personas que se vuelven seguidores y ”cómplices” en su aventura neoyorkina extrema.

La narrativa trabaja en función del gran momento; ese día por el que los secuaces han dejado atrás sus propios sueños y vidas siguiendo con fe ciega a Philip Petit en su búsqueda frenética de la gloria que definirá su vida. Es allí, cuándo llega la culminación de todo el esfuerzo, en donde la película se cae. Alcanzado el paroxismo de la emoción, no hay nada más que contar. El guión se centra en la preparación de la aventura y al no dotar a todo ese grupo de excéntricos y jugosos personajes de más riqueza, al consumarse la hazaña, los personajes se desvanecen.

Un final flojo que hace pensar que todo esto pudo ser mucho mejor y, sobre todo : que al hablar de equilibrio puede haber resbalones, es requerido un absoluto balance para no trastabillar. Por supuesto que tiene aciertos : las actuaciones son impecables, verosímiles. La secuencia en las torres gemelas es apoteósica, será recordada por mucho tiempo : por lo que transmite y por la calidad técnica en su realización. A Pesar de ello, una secuencia maravillosa no puede salvar un guión con carencias que deja en meros bocetos a la mayoría de los personajes en cuestión.

Calificación : 8 Barones.

Los comentarios están cerrados.