Cine, Columnistas, Espectaculos / 13 enero 2016
CINEFILUS
Por: Javier Baron Rodríguez
13 de Enero del 2016
cinefilus@apsonfm.com
Precognición: Percepción extrasensorial que permite el conocimiento de hechos futuros. Puede manifestarse en forma de visiones o imágenes mentales, es decir, premoniciones que surgen en el dotado al percibir energía psíquica, ya sea por contacto con objetos y personas cargadas de esa energía presente en todo o por el sólo hecho de percibirla en vestigios psíquicos esparcidos en el aire.
Convengamos en que hay algo más allá de lo que podemos ver, algo más profundo de lo qué podemos entender. Solace es un thriller psicológico con claras reminiscencias a Seven de David Fincher con un toque paranormal. La búsqueda por parte de agentes del FBI de un asesino serial que mata de forma piadosa a sus víctimas realizándoles una incisión en el bulbo raquídeo.
John Clancy (Anthony Hopkins) es reclutado por sus poderes de precognición por su amigo del FBI el agente Joe Merriweather (Jeffrey Dean Morgan para que lo auxilie a encontrar a este peculiar asesino. La psicóloga experta en comportamiento criminal la agente Katherine Cowles (Abbie Cornish) de entrada, no ve con buenos ojos que se incorpore a Clancy a la investigación, considera una charlatanería que alguien pueda tener esas capacidades.
La cinta tiene un estilo visual convincente planteando la precognición de Clancy en escenas de desdoblamiento en las que vemos al personaje de Hopkins inmerso en la escena del crimen; siendo un espectador pasivo de las circunstancias y acciones que produjeron los crímenes lo que puede resultar abrumador y desgastante. Tener esa capacidad psíquica tienes desventajas: enterarte de sucesos terribles que acontecerán en un futuro a seres que te importan, pero, también ventajas : puedes anticiparte a esos hechos y revertirlos. Además de poder desnudar la esencia de una persona, sus miedos y temores, y la belleza que hay en su interior.
Cualquier película en la que esté involucrado Anthony Hopkins automáticamente eleva su nivel. Aquí no es la excepción, el duelo antagónico que tiene con el asesino (Colin Farrell) resulta memorable por las actuaciones y los diálogos tan interesantes que intercambian. Me gustó la actuación sensible de Abbie Cornish, encarna a una mujer que se escuda en una máscara de dureza para ocultar su vulnerabilidad y los remordimientos que no la dejan en paz por errores cometidos en el pasado. Con la ayuda de Clancy logrará liberarse de esa carga emocional. Un Thriller altamente disfrutable que se exhibe actualmente en los cines de nuestro país. 8 Barones.