CINEFILUS

Por: Javier Barón Rodriguez

18 de Sepriembre del 2015

cinefilus@apsonfm.com

Monte Everest : 8848 metros sobre el nivel del mar. El lugar más alto de nuestro planeta.

Me equivoqué acerca de la cinta Everest. Imaginé de entrada un filme de acción abundante en escenas intrincadas y muy elaboradas de acción como principal hilo conductor. Es todo lo contrario. Es un drama de corte intimista desarrollado en espacios amplios y paisajes majestuosos.

12016472_10204943417085756_951487741_n

Una historia que pone énfasis en las motivaciones de cada uno de los personajes para llegar a la cumbre. De manera breve y eficaz se nos va presentando el perfil de cada uno de los aspirantes a llegar a la cima, un mosaico de personalidades con ambiciones diversas que coinciden en un punto en común : buscan que el objetivo de alcanzar el punto más alto de la legendaria montaña, sea una meta que represente un revulsivo en sus vidas. Un momento llevado al paroxismo de la experiencia vivida que establezca de manera irreversible un antes y después en su existencia.

La naturaleza es poderosa. Es amoral. No toma partido por buenos o malos, se manifiesta libremente sin considerar aspiraciones ni anhelos de los que pretenden conquistarla.

Siguiendo la pauta de esta premisa, entendemos que en la parte culminante de la trama, cuando surgen las condiciones climáticas adversas, salgan a relucir las debilidades y fortalezas de cada personaje, inherentes a la condición humana, que determinarán los acontecimientos que sellarán los destinos de los alpinistas para bien o para mal.

Se percibe la dificultad técnica que implicó la realización de la película, hay capacidad manifiesta que conduce a la cinta a buen puerto.

El elenco de intérpretes es extenso y de probada capacidad histriónica. Ninguno despunta más que otro; un logro del director, que ha logrado canalizar todo el talento reunido al servicio del relato.

No había prestado suficiente atención a trabajos anteriores del director : Baltazar Kormákur. A pesar de que previamente he visto dos de sus filmes : Two Guns y Contraband. A partir de hoy, veré con más detenimiento sus propuestas filmicas.

8.5 Barones.

Los comentarios están cerrados.