CINEFILUS
Por: Javier Barón Rodríguez
18 de Marzo del 2016
cinefilus@apsonfm.com

 Dir. Owen Harris. -El verdadero guerrero entiende que la guerra no es una crisis eventual, sino una forma interminable de ser. -El poder viene de la persecución de lo incapturable. -¿Cuál es el significado de la vida? -manejar cuidadosamente a tus enemigos para oír sus lamentos…de los que queden. En la actualidad existen diversas plataformas que nos ofrecen un catálogo inmenso y variado de música de manera gratuita.

La forma de acceder a nuestra música favorita a cambiado en el nuevo milenio a un ritmo vertiginoso.Por ello a los más jóvenes podría costarles trabajo entender que todavía hace pocas décadas, las disqueras eran todopoderosas; era imposible impulsar una carrera y consolidarla si no se estaba arropado y bajo la conducción de una empresa disquera. Londres, 1997. Steven Stelfox ( Nicholas Hoult) es un joven ejecutivo de la disquera A&R (Artist & Repertoir), se encuentra muy cerca del pináculo en el negocio de la música, sin embargo, nada es suficiente para él.

Es un hombre con una incapacidad manifiesta de disfrutar la vida, se maneja con un estilo irónico y mordaz, en ocasiones realizando un rompimiento Brechtiano de la cuarta pared para contarle a los espectadores con diálogos filosos e hilarantes cuanto odia a sus compañeros de trabajo, a las bandas indie y en general a casi todo. Sí, es una especie de Patrick Bateman, un American Psycho del mundo musical. Su libro de cabecera y al que recurre constantemente se llama : Unleash The Monster ( Desatar Al Monstruo) un tipo de libro similar o equivalente al Arte de la Guerra de Sun Tzu, de donde obtiene ideas para literalmente aniquilar y devastar a sus competidores en su afán de llegar a la cúspide y obtener el puesto de director creativo.

kill Hay subtemas que abordan aspectos muy interesantes : el lado mercántil y frívolo de la música en contraposición a la creatividad, al compromiso de componer canciones con calidad artística perdurables en el imaginario colectivo. Contratar y desarollar a bandas con ambiciones artísticas para que tengan una carrera de larga duración o apostarle a artistas de plástico que tienen como único objetivo la fama de un sólo hit que generan ganancias millonarias inmediatas.

La película se mueve bien entre los mundos en los que incursiona, el tono predominante es el humor negro y el sarcasmo con ciertos toques de drama, thriller y breves flashazos de cine gore aderezados con un estupendo soundtrack que incluye canciones de Blur, The Chemical Brothers, Oasis,Echo & the Bunnymen, The Prodigy entre otros. No hay concesiones. No existen personajes que busquen generar empatía aquí, contemplamos a algunos idealistas novatos que conforme adquieren experiencia toman consciencia de que nadan en un océano repleto de tiburones y deben transformarse para sobrevivir y mantenerse en el juego. Un gran trabajo en el guión que nos regala diálogos muy pulidos, bien trabajados que nos llevan de la carcajada sonora a la reflexión de ideas. Un mundo muy competitivo en el que Steven entiende (parafraseando a su libro Unleash The Monster), qué la grandeza de un hombre está en reconocer su punto débil, resistirlo todo y arremeter sin importar el costo.

8 Barones.

Los comentarios están cerrados.