CINEFILUS
Por: Javier Barón Rodríguez
1 de Febrero del 2016
cinefilus@apsonfm.com

” La verdad es cómo la poesía; y a la mayoría de la gente, no le gusta la poesía.”

Greed is good ( La avaricia es buena) decía Gordon Grekko, el icónico personaje qué interpretó Michael Douglas en la película de 1987 de Oliver Stone : Wall Street. En ella se retrataba el mundo financiero de los yuppies y su carencia de escrúpulos con tal de alcanzar una vida de millonarios. The Big Short está basada en sucesos reales que acontecieron en 2008 en dónde la economía de Estados Unidos colapsó en el sector de las hipotecas de viviendas, dando como resultado que miles de familias perdieran sus casas y quedaran literalmente en la calle, generando también un alto índice de desempleo. El relato sigue de cerca a genios de las finanzas, visionarios que se percatan años antes que hay fisuras en el sistema económico preponderante que eventualmente llevará a la nación norteamericana a un crack económico de proporciones monumentales. Sí, suena denso y dramático.

12540449_10205501899927478_1842945864_n

El Director McKay lo entendió así y le entra al tema de manera inteligente utilizando recursos narrativos que vuelven accesible la cinta. Por momentos la película utiliza el recurso del falso documental. El personaje de Ryan Gosling nos va contando los sucesos que antecedieron el desplome con curiosos intermedios en los que ‘expertas’ en finanzas como Margot Robbie y Selena Gomez nos explican complicados términos financieros. Las actuaciones son impecables, Christian Bale y Steve Carell logran verdaderas creaciones. Sus personajes aprovechan su talento y capacidad para sacar ventaja de la situación y obtener ganancias multimillonarias; cuando acontece el derrumbe que ellos habían presagiado surge en ellos cierta conciencia, asumen que apostaron en contra de la economía de su propio país y que el resultado incluye a millones de víctimas inocentes que de un día para otro pierden el bienestar en el que vivían.

Una película muy lograda que analizándola con atención tiene profundos apuntes sobre el mundo contemporáneo: la estupidez e ignorancia en la que vive un gran sector de la población y las motivaciones que mueven a los más avispados y perpicaces para sacar provecho de las masas ignorantes sin importar el daño que puedan infringirles. Al final, el personaje que interpreta Christian Bale hace una reflexión sobre todo lo acontecido y llega a la conclusión de que si dedicas tu vida a hacer dinero algo esencial de la otra parte de la vida que no tiene que ver con el dinero se pierde irremediablemente… 8.5 Barones.

 

Los comentarios están cerrados.