CINEFILUS
Por: Javier Barón Rodríguez
22 de Enero del 2016
cinefilus@apsonfm.com

-¿Estamos en otro planeta ?

-En el mismo, pero en otro lugar.

-Te encantará

-¿Qué?

-El mundo.

Hace un par de años vi un film indie llamado: Short Term 12 (Las Vidas de Grace), acerca de un lugar en el que alojaban a adolescentes problemáticos. Jóvenes violentos, desadaptados, con problemas de drogas, víctimas de abuso verbal y psicológico por parte de sus padres, provenientes de hogares disfuncionales. Ahí conocí a Brie Larson. Brillaba en su personaje, interpretaba a una asesora que impulsaba a estos chicos a salir al mundo con bríos renovados. Conoce allí a una chica que la hace enfrentarse a sus propios conflictos no resueltos del pasado. Buena cinta. Guardé una grata impresión de su trabajo y me dije : Es una actriz estupenda, le va ir bien.

12576149_10205564759498928_1075532977_n

Room inicia con un silencio sepulcral; intercalando imágenes en extreme close-up con fade out ( pantalla en negro) planteando el microcosmos al que vamos a ingresar, uno, de extrema vulnerabilidad en el que una madre y su hijo habitan un cuarto de 4×6 mts sin ventanas, con tan sólo un tragaluz en el techo,sometidos y privados de su libertad. Siete años encerrado podría quebrar a cualquiera. No es este el caso. Nos encontramos ante una madre de espíritu inquebrantable que no se deja vencer por las vejaciones y por el confinamiento en el que viven en contra de su voluntad. Mediante la inmensa imaginación de la que es poseedora logra crear en ese reducido espacio un universo lúdico y propio para su hijo; la inocencia natural del pequeño coadyuva en el esfuerzo de la mamá para evitar que el niño entienda la terrible situación en la que viven.

Brillante el momento en el cual decide contarle al pequeño Jack qué existe un mundo exterior, que existe el ‘afuera’, un mundo amplio más allá de lo que ven en la televisión. Vibrante la evolución de la estrategia para librarse del yugo de su secuestrador, te conviertes en un aliado entusiasta de madre e hijo; quieres, anhelas que logren escapar y recobren su libertad. Lograrán su cometido. Son una delicia las descripciones que hace el pequeño del mundo que se presenta ante sus ojos, fascinado por todos los detalles que va descubriendo. Después del entusiasmo inicial vendrá la difícil adaptación de ambos al mundo real, superar los traumas derivados del cautiverio. Un proceso que requerirá de paciencia, amor, comprensión y valentía.

Estupendo manejo de cámaras : por momentos hay planos muy íntimos, de repente planos abiertos y alejados para generar una perspectiva del asunto y algunas tomas cenitales oportunas que transmiten la indefensión en la que estuvieron inmersos mamá e hijo. Una película maravillosa en todos aspectos que apuesta por la fe y la inocencia cuando parece que ya nada tiene sentido. Brie Larson tendrá su Oscar como mejor actriz. 9.5 Barones.

Los comentarios están cerrados.