Cine, Columnistas, Espectaculos / 12 octubre 2015
CINEFILUS
Por: Javier Barón Rodriguez
12 de Octubre del 2015
cinefilus@apsonfm.com
Miss Meadows. Dir : Karen Leigh Meadows. ( EU 2014)
El cine ha abordado en diversas décadas el tema del vigilante ciudadano, esa persona que es víctima de un hecho traumático y violento en su vida que detona una sed de justicia en ella, una necesidad imperiosa de limpiar el mundo de escoria humana, ante la incapacidad manifiesta del orden establecido y de los puntos grises en la ley que permiten que asesinos, pederastas y criminales de todo tipo obtengan por ciertos tecnicismos legales una libertad temprana que no compensa el daño que provocaron con sus nefastas acciones.
Desde la saga de películas de Charles Bronson filmadas en los 70’s y 80’s Death Wish ( El Vengador Anónimo) hasta diversas películas del maestro Clint Eastwood ( Pale Rider, por ejemplo), este justiciero ciudadano ha sido representado por personajes rudos, hoscos, de pocas palabras, que quieren restablecer un equilibrio en su comunidad pero a la vez son solitarios. Todo un arquetipo.
La riqueza de esta cinta radica justamente en la innovación del perfil de este tipo de personaje. Miss Meadows (Interpretada Por Katie Holmes), es una mujer con aspecto dulce, tiene un estilo peculiar para vestir (un look de adolescente de la década de los 50’s) , tiene buenos modales, es refinada, se expresa con propiedad con gran facilidad de palabra, puede ponerse a bailar intempestivamentre Tap en la acera de su colonia, sabe cocer, hornea galletas, dedica mucho tiempo a su jardín…entre otras cosas de su lado amable. Por otra parte es tenaz, fuerte, no se deja intimidar, tiene una conexión especial con los niños (la adoran), se interesa por los demás y quiere su bienestar. Es una especie de Amelie mezclada con un personaje de Quentin Tarantino. Nunca consideré a Katie Holmes en el nivel de las grandes actrices, en este filme da la mejor actuación que yo le haya visto. Su personaje emana originalidad, es fascinante y entrañable. Te sumerges de inmediato en el inusual universo de Miss Meadows y terminas sintiendo empatía por todas las vertientes de su personalidad aunque algunas sean muy oscuras.
La película siembra la idea, en el espectador sobre ciertas acciones radicales de Miss Meadows, que invitan a pensar que tan válidas son. Las sensaciones que sientas al respecto, podrían sorprenderte. Calificación : 8 Barones.