Cine, Columnistas, Espectaculos / 8 marzo 2016
CINEFILUS
Por: Javier Barón Rodríguez
08 de Marzo del 2016
cinefilus@apsonfm.com
Dir. Burr Steers. – La mitad del mundo no entiende los placeres de la otra mitad. -Despierten y enfrenten la luz o mueran hasta el fin. A primera vista suena un tanto descabellado fusionar el mundo de modales exquisitos, refinamiento y romanticismo de un entorno del siglo XVIII y XIX propios de las novelas de Jane Austen con la distopía de un apocalipsis zombie. Sería algo así como entremezclar Downtown Abbey con The Walking Dead. Sin embargo en esta caso en particular, funciona.
En este universo tan peculiar las damas aparte de prepararse para tener un esposo deben tener aptitudes de combate y tener entrenamiento para ello. Es indispensable mantener afilada tanto la espada como el ingenio, porque la batalla entre los vivos y los no muertos aún no ha sido librada. El motivo que justifica la existencia de zombies en ese siglo es inteligente, el imperio británico tiene una constante interacción comercial con sus colonias en Asia y África, de algún lugar indeterminado de las colonias llega la peste que convierte en zombies de estado intermedio a los infectados, es decir, hablan, piensan, y pueden mantener costumbres humanas siempre y cuando no coman cerebros humanos, por lo que se alimentan con sangre de cerdo para evitar convertirse totalmente. Una perspectiva que me parece innovadora e interesante. Hay un balance perfecto entre mundos tan disímiles.
Vemos a las cinco hermanas Bennet, vestidas delicadamente, asistiendo a bailes y cuando es necesario, rompiendo traseros y eliminando zombies con destreza. La tensión sexual entre Mr. Darcy y Elizabeth Bennet, está allí, intacta. Como en la novela y en las versiones cinematográficas tradicionales, condimentadas con las habilidades guerreras que poseen ambos para eliminar a los no muertos. La clásica escena en la que Mr. Darcy le declara su amor de manera arrogante a Elizabeth, es genial y cómica, después del obvio rechazo de Lizzie, se enfrascan en una pelea muy pareja en la que los dos demuestran sus cualidades.
Todo el contexto general de la novela es respetado incrustando el elemento zombie de forma natural sin que se sienta forzado. Romance,humor,ciertos tintes de cine gore y acción. En porciones precisas que se complementan adecuadamente. La batalla final para establecer que bando va a prevalecer demuestra que de todas las armas del mundo, el amor es la más peligrosa. 7.5 Barones.