CINEFILUS
Por: Javier Barón Rodríguez
12 de Marzo del 2016
cinefilus@apsonfm.com

 

Dir. Humberto Hinojosa Ozcariz. Es un hecho que a los mexicanos no nos gusta mucho el cine mexicano actual. Las razones son muchas : incapacidad de los cineastas a la hora de ofrecer películas con las que conecte el público,una tendencia en años recientes de abordar temas deprimentes centrados en problemáticas que el espectador puede conocer diariamente en medios impresos, radio, tv y redes sociales, universos centralistas de idiosincracias propias de habitantes de la Ciudad de México que no resultan atractivas para la gran diversidad cultural de los estados de la república (a una persona de Baja California o de Zacatecas, por ejemplo, difícilmente le resultará interesante los dramas existenciales de unos chavos fresas de la colonia Condesa). Hay una desconexión entre la industria y su público.

 

Paraíso Perdido es la primera película mexicana que me agrada desde la estupenda Guten Tag, Ramón. No es la gran maravilla, pero tiene virtudes que la hacen un thriller entretenido y cumplidor que logra a partir de la segunda mitad del relato una tensión constante y sostenida. Desde la secuencia inicial el director nos da a entender que en esa isla la muerte es una habitante más entre la exuberante vegetación Sofía (Ana Claudia Talancón) junto a su novio español, Mateo (Iván Sánchez) y su hermano Pedro (Andrés Almeida), van a bordo de un velero en el hermoso caribe mexicano rumbo a una isla semi desconocida con el fin de explorarla buscando hacer en ella un complejo turístico.

paraíso perdido

Para su sorpresa se toparán durante el trayecto, una pequeña isla que no se encuentra en los mapas a la que deciden bajar por curiosidad. Justo allí saldrán las verdaderas razones del viaje : Mateo y Sofía están quebrados y quieren solicitarle un préstamo a Andrés, la negativa de este pasa a segundo plano cuando el mismo Andrés descubre una bolsa en un pantano repleta de dólares.

 

La isla es un lugar en aguas internacionales utilizado por traficantes para hacer negociaciones. Hay buena química entre los tres protagonistas, Ana Claudia Talancón, luce espléndida. La trama se cocina a fuego lento, tarda un poco en carburar, de repente, una escena de tipo onírico -simbólico en la que la casa de campaña en la que acampan en la playa es consumida en llamas, para inmediatamente después presenciar a los tres durmiendo plácidamente en ella… es la señal que nos indica que la prueba de fuego por su supervivencia ha comenzado. Cinta comercial de buena hechura que merece ser vista en pantalla grande. Paraíso Perdido es una buena muestra de la senda que debe seguir el cine de nuestro país para atraer público a las salas.

7.5 Barones

 

Los comentarios están cerrados.