Columnistas, Espectaculos / 21 septiembre 2015
CINEFILUS
Por: Javier Barón Rodriguez
21 de Septiembre del 2015
cinefilus@apsonfm.com
Phoenix ( 2014 – Alemania) Dir : Christian Petzold.
La mayoría de las películas que abordan el tema de la segunda guerra mundial lo hace desde una perspectiva bélica, centrándose en el conflicto armado o en las vejaciones y abusos de todo tipo que recibieron los judíos en campos de concentración. El filme alemán : Phoenix, es muy interesante porque se sitúa justamente en el momento que la guerra ha terminado. Vemos una Alemania en ruinas, tratando de reordenarse como nación, sectorizada, ciudadanos melancólicos que despúes de la pesadilla intentan restablecer sus vidas y encontrar un nuevo sentido para ellas.
Nelly Lenz ( Nina Hoss), es una cantante judía que ha sobrevivido milagrosamente a un campo de concentración, tiene el rostro en parte desfigurado, por lo que es sometida a una operación reconstructiva que resulta exitosa, aunque su rostro ya no es el mismo. Emprenderá entonces la búsqueda de su esposo. Ella no sabe que él la traicionó y fue la persona que la entregó a los nazis durante la guerra. Estamos ante una película con grandes cualidades.
Una premisa que podría resultar inverósimil, que se sostiene por la gran actuación de la protagonista. Hay momentos en los que de verdad te rompe el corazón la fragilidad de ella, su lucha por encontrar de nuevo su lugar en el mundo. El hecho de que lentamente vaya descubriendo la dolorosa y al vez liberadora verdad. El final es maravilloso. Una escena contundente en donde mientras escuchamos la canción Speak Low de Billlie Holiday, toda la oscuridad sale a la luz y le muestra a esta valiente mujer el camino a seguir en la nueva oportunidad que le brinda la vida. Calificación : 8.5 Barones.