AVISO COLUMNISTAS

CON UN OJO EN LA CIUDAD Y OTRO AL GARABATO
Por: Leobardo Alvarado
13 de Noviembre del 2015
leobardo@apsonfm.com

La esclavitud moderna, en nuestra ciudad sucede desde hace muchos años y es en la trata de personas donde es visible. No es que nació un día de pronto sin mayor conexión con el pasado. No. Sucede que ha sido un proceso de construcción donde hasta las buenas conciencias intervinieron. El caso del arroyo del navajo allí queda para recordarnos el doloroso resultado de la omisión social (http://goo.gl/RYfvpL). Específicamente, la actitud de ciertos sectores empeñados en negar lo evidente, entre ellos, las diferentes autoridades, la clase política y la clase empresarial.
Por poner otro ejemplo del riesgo existente para que acontezca la esclavitud moderna está la situación en el sector de la maquila. El día de ayer el periódico Norte ha publicado un trabajo en el que da cuenta de cómo algunas mujeres han hablado del hostigamiento sexual, de como una mujer que allí trabajaba ha terminado introduciendo droga para un varón que se dedica a comercializarla allí en la empresa, o cómo una de las personas entrevistadas cuenta la práctica de la explotación sexual a cambio de un lugar para trabajar (http://goo.gl/5t0ApJ). Afortunadamente, ellas ya no trabajan en esos lugares.
Por supuesto que debe mencionarse que hay otros casos específicos como el de la empresa maquiladora Fox Conn de la que también se ha señalado hay prácticas de explotación laboral(http://goo.gl/HKlj5Q).
Ante la crítica evidente, la Asociación de Maquiladoras INDEX Juárez a través de su representante José Yarahuán Galindo a tomado la palabra y ha dicho que eso no representa la maquila y que en la ciudad hay mucho trabajo y quien no este a gusto en una empresa puede cambiar de ámbito laboral; no conforme con lo desbarrado de sus comentarios, se atreve a agregar que si hay alguna queja se acuda ellos aunque no es el “rol” de ellos (http://goo.gl/DVrbQb).
Tomemos este caso para ejemplificar los rasgos que le acercan a la esclavitud moderna (http://goo.gl/j74PIl).
Las mujeres que se citan en el reportaje vivían en un ambiente donde podían estar sujetas a las prácticas de quien tiene un poder dentro del ámbito laboral de las maquiladoras.
Poder y personas que les utilizan y les obligan a esas mujeres hacer cosas de manera forzada. No que haya golpes, tortura, o cosas que hagan visible el trato por la fuerza. Allí es donde radica la posibilidad de que se de la esclavitud moderna, por lo que en el caso de las empresas maquiladoras en Ciudad Juárez habría que saber las dimensiones reales de la problemática.
Porque precisamente lo invisible en el uso del poder de un individuo para aprovechar la carencia y debilidad en el entramado social de otra persona para obligarle a tener sexo o llevar droga consigo en beneficio del explotador o que los obreros sean obligados a quedarse a trabajar bajo el argumento de que no hay transporte a sabiendas de que la distancia es un impedimento para que el trabajador y la trabajadora caminen a su casa.
Eso es lo que hace que haya un camino tendiente hacia la esclavitud moderna, tal y como se puede dar lectura a los casos publicados en el rotativo Norte u otros medios.
La trata de personas es uno de los temas de esclavitud moderna en esta ciudad y que se ha comprobado existe, por ejemplo, a través del juicio del arroyo del navajo.
Pero no es que un día nomas por que sí a alguien se le ocurrió en Juárez secuestrar jóvenes y obligarlas a prostituirse o vender drogas para beneficiarse.
Fue un contexto propicio, construido ex profeso a través de ciertas prácticas para que llegará el momento en que otros tomaran la decisión de que se podía vivir explotando sexualmente a las mujeres y si no se dejaban, podían asesinarlas.
Es decir, antes de eso, hubo una tendencia que no se observó y por el contrario, se soslayó. Se negó de múltiples manera y se criminalizó incluso a las víctimas de feminicidio.
Hablar de la esclavitud moderna es hablar de cómo en ciertos lugares el poder de otros esclaviza la conciencia de la gente y utiliza su cuerpo en una manifestación física poco visible que la evidencie.
De allí que no siempre se entienda y por el contrario, pese a que suceda pase desapercibida por la sociedad.
Ésta es una lección que debería saber el directivo de la asociación de maquiladoras INDEX en Ciudad Juárez.
JUAREZ, UNA CIUDAD DE DERECHOS.

Los comentarios están cerrados.