Cine, Columnistas / 23 marzo 2016
CINEFILUS
Por: Javier Barón Rodríguez
23 de Marzo del 2016
cinefilus@apsonfm.com
Risen (2016) Dir. Kevin Reynolds. Existen cualquier cantidad de películas que se acercan a la vida de Jesuscristo. Siendo un personaje carismático que representa para millones de personas algo trascendente que rebasa a la razón es comprensible que muchos directores incursionaran en el tema. La constante en este tipo de filmes es el melodrama extenuante centrados principalmente en pasajes descritos en la biblia para posteriormente ver su tortuoso camino a la crucifixión.
De todos estos filmes podemos destacar Jesús de Nazareth (1977) de Franco Zeffirrelli, una cinta academicista que se ajusta a todos los clichés propios del género y suele exhibirse en TV cada año en esta época, La Pasión de Cristo (2004) de Mel Gibson, la hiperviolenta, excesiva y sangrienta visión del viacrucis de Jesús que ha ganado seguidores por su crudeza y realismo y, Jesus Of Montreal (1989) de Dennys Arcand, un film brillante que pone en un contexto contemporáneo la oposición y el recelo que despertaba Jesús con sus ideas. Curiosamente toda esta gran cantidad de películas sobre el tema se acercaban a la niñez o a la etapa de su vida donde en base a sus mensajes y milagros comienza a ganar adeptos hasta al sinuoso camino que recorrería a la cruz.Es por ello que Risen tiene muchas virtudes. Se deslinda con creatividad de los estándares temáticos de las películas religiosas propias de esta temporada y le entra con imaginación a la cuestión de la resurrección .
La resurrección es la promesa más poderosa, inquietante y anhelada que ofrece Yeshúa ( Jesús en Hebreo) a los que deciden seguirlo, la que trastoca la perspectiva mundana de este mundo y le da completamente otro significado a la vida. Clavius (Joseph Fiennes) es un tribuno romano, es la mano derecha de Poncio Pilato, recibe la orden de proteger la tumba de Yeshúa, sellarla. Ya que él prometió que resucitaría al tercer día. He aquí un punto fascinante de la trama : sin ser creyentes los romanos están preocupados, la duda está latente; temerosos de que si la promesa es cumplida todo cambiará.
El cuerpo de Yeshúa desaparece y a partir de allí vemos la intensa búsqueda que implementa Clavius para encontrar el cuerpo, es imsprescindible que lo haga para acallar y comprobar que tal suceso es meramente un rumor. Clavius comienza a desgastarse, días sin dormir, la agitación dentro de él crece, es un hombre cansado de su estilo de vida, anhela paz. Comienzan a surgir por doquier personas que afirman haber visto a Yeshúa resucitado, Clavius y sus soldados acechan a María Madgalena y a los colaboradores más cercanos de Yeshúa… el encuentro llega.
Clavius ve con sus propios ojos al hombre resucitado rodeado de sus amigos,este lo recibe con dulzura y una gran sonrisa y lo invita a acompañarles mientras les enseña sus heridas ya sanadas producto de las horas que estuvo clavado en la cruz. A partir de aquí hay un luminoso punto de inflexión en la trama con actuaciones notables de Joseph Fiennes y Cliff Curtis (que interpreta a Jesús dotándolo de una gran calidez). Una cinta que se permite imaginar, ir más allá, enriqueciendo el relato que tocará fibras sensibles en los creyentes e inculcará interrogantes a los espectadores ajenos a estas creencias. 8 Barones.