CINEFILUS

Por: Javier Barón Rodriguez

3 de Noviembre del 2015

cinefilus@apsonfm.com

Sicario (2015) Dir. Denis Villeneuve.

12200959_10205150603345283_1984361430_n

Bien puede definirse a Sicario como un thriller basado en historias de terror de la vida real. Ciudad Juárez vivió una situación de máxima tensión durante el período que abarca del 2008 al 2011. Cuerpos mutilados semidesnudos colgando de puentes, asesinatos ultraviolentos en avenidas principales de la ciudad a plena luz del día, era común escuchar balaceras en la madrugada, las sirenas de ambulancia se convirtieron en una constante.

Los ciudadanos andábamos con temor en las calles; seguíamos haciendo nuestras actividades sin claudicar, en las noches, la ciudad lucía desierta a partir de las 10 de la noche, vivíamos agazapados, en tiempos violentos, el hogar se transforma en algo más que cuatro paredes que habitar; es todo un santuario de paz. Todo ese infierno desatado por fuerzas del mal personificadas por los cárteles de droga, federales, policías y militares corruptos ha amainado en la ciudad. Seguramente el gobierno federal pactó con ellos. El hecho es que actualmente en Juárez se puede vivir de nuevo en toda la extensión de la palabra aunque dista de ser un paraíso; sigue teniendo retos como toda ciudad.

Deja muy claro el director Denis Villeneuve qué en la lucha contra el narco no hay bien y mal; los claroscuros imperan. La maldad, se ataca con maldad, con brutalidad. Sin concesiones de ninguna especie. Un manejo de cámaras excepcional : Tomas panorámicas de Ciudad Juárez con planos cenitales y planos picados en abundancia para crear una perspectiva amplia del laberinto que representa encarar al crimen organizado en ciudades de construcción caótica que ayuda a que los narcos trabajen escudados en las sombras. (La mayor parte de las escenas se filmaron en barrios del DF y Mexicali). Un filme con fuertes connotaciones políticas que deja mal parado tanto al gobierno de México como al de Estados Unidos.

En la operación que se realiza en Juárez, las fuerzas federales de EU entran a nuestro país libremente, sin obstáculo alguno siendo apoyadas por federales mexicanos… la soberanía se pone en duda. Se entiende entonces la reacción de hace unos meses airada y melodramática del presidente municipal de Juárez rasgándose las vestiduras y enviando una carta al periódico El Paso Times para ”defender” la ciudad. Cinismo puro.

Sicario es una cinta que cautiva por su crudeza honesta, un ritmo vertiginoso que te envuelve en una espiral áspera y atrayente. SI algo va marcando una constante en la filmografía de Villeneuve es la tendencia a afrontar con solvencia y maestría temáticas duras y corrosivas. El lado denso de la vida. Se sumerge valiente sin complacencias. Basta revisar filmes anteriores como Prisoners y Enemy.

Las actuaciones son enormes, de gran calidad artística; actores que llevan sus interpretaciones a territorios trascendentes de excelencia. Personajes en sintonía con la intensidad del relato : Emily Blunt : fuerte y vulnerable. Benicio del Toro : enigmático, sagaz,brutal, con un toque de humanidad que le da autenticidad a su personaje. Josh Brolin : pragmático, no le tiembla la mano a la hora de hacer lo que se requiera con tal de lograr los objetivos. La historia en su tramo final alcanza una cúspide creativa impresionante; escenas impactantes que desde ya serán recordadas como unas de las más extraordinarias y rudas de todos los tiempos. Joya. 9.5 Barones.

https://www.youtube.com/watch?v=2kcDt-TN914

Los comentarios están cerrados.